La escasez de agua en el sur de Florida

lago01.gif

La escasez de agua en el sur de Florida ha sido frecuentemente tema de primera importancia en los noticieros locales y en la prensa. Ahora se nos han impuesto restricciones más severas en cuanto al uso del agua potable. Y nos preguntamos, ¿qué ocurriría si el Lago Okeechobee no existiera, o en caso real, que por algún motivo no pudieran utilizarse sus aguas? ¿Significaría esto que tendríamos que vernos obligados a soportar restricciones permanentes?

La decisión tomada en 2006 de disminuir los niveles de agua del Lago Okeechobee, en preparación para los huracanes que nunca llegaron, es de hecho una de las causas principales del bajo nivel de agua en el Lago Okeechobee, no la falta de lluvias.

 Sin embargo, según el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida, parece que la culpa de todo la tiene la escurridiza lluvia, que ha decidido no precipitarse sobre el lago Okeechobee. Pero es inútil culpar al tiempo de cualquier crisis de agua en Florida, porque este estado es una de las zonas de mayor abundancia de agua dulce en toda Norteamérica. El promedio anual de precipitación en el estado de  Florida oscila entre 40 pulgadas en los Cayos, hasta cerca de 66 pulgadas en la zona noroeste de la península, para un total de 150 mil millones de galones de precipitación diaria.

Además, el Lago Okeechobee, a pesar de ser el segundo lago más grande de agua dulce en los Estados Unidos continentales, no es el principal abastecedor, sino el “abastecedor secundario” de agua para el sur de Florida. El agua que consumimos se bombea de los mantos acuíferos que se reabastecen de los ríos y por el agua de lluvia que se filtra hasta los mantos. Y estos mantos han recibido abundante precipitación este año para abastecer todas las necesidades de los consumidores.

Otra asunto que sale a la luz es la consideración de otras opciones para solucionar estas crisis, como una mejor administración de los recursos acuíferos. Además, debía tomarse en serio la posibilidad de incluir mercados abiertos para el abastecimiento de agua, lo que podría convertirse en el medio más eficaz para distribución de agua dulce, como lo es para la mayoría de los bienes de consumo.  “El historial de los gobiernos en lo referente al control y el abastecimiento de agua no es bueno”, afirma David Riggs en “Evitando guerras por causa del agua”, en el libro titulado Global Warming and Other Eco-Myths (El calentamiento global y otros mitos ecológicos), editado por Ronald Bailey. Según Riggs, “la experiencia muestra claramente que la mejor forma de distribuir agua es mediante un mercado flexible, en lugar de a través de una burocracia inflexible”.

A pesar de que casi dos terceras partes de los 150 mil millones de galones de precipitación diaria en Florida se evapora o es utilizada por el reino vegetal, después de restarle esta cantidad al total, las lluvias en Florida proporcionan el equivalente de 3076 galones diarios de agua por persona. Por otro lado, el estadounidense promedio consume entre 80 y 100 galones de agua diariamente, según informa el U.S. Geological Service. De manera que debería haber agua potable de sobra sin necesidad de recurrir a restricciones tan prolongadas.

Con la enorme cantidad de precipitación anual en el sur de Florida y la abundancia de lluvias durante los meses de verano y otoño en 2007, a pesar del bajo nivel de agua del Lago Okeechobee, cada vez se torna más difícil tomar en serio el alarmismo tocante a la escasez de agua dulce. El Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida debe responder con soluciones sensatas y prácticas, pues nos parece que el problema principal es la deficiente administración de los recursos acuíferos, no la escasez de agua.

Guido F. Castellanos

Se prohíbe la publicación total o parcial sin permiso escrito del autor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: