Libertad económica = prosperidad

economicfreedom.jpg

El exitoso experimento estadounidense demuestra la estrecha relación que existe entre la libertad económica y la prosperidad. Si en lugar de los gobiernos, los ciudadanos de una nación pueden controlar la economía y el curso de sus vidas, no cabe duda de que no hay límite en cuanto a lo que pueden lograr. No obstante, si a un pueblo se le restringe con planificación centralizada, excesivas regulaciones, e impuestos elevados, se destruye su iniciativa y se arruina la economía.  

El Índice de libertad económica 2008, publicado hace poco por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, pone muy en claro lo antes dicho. Este estudio demuestra inequívocamente la estrecha relación que existe entre la libertad y la prosperidad. En términos sencillos, mientras más libre es un pueblo, mayor es su crecimiento económico, y mayor es el beneficio para todos.

Por ejemplo, las economías mundiales más restringidas, reprimidas o “mayormente sin libertad”, tienen ingresos económicos promedio de cerca de $4.000.00 por persona anualmente. En economías “moderadamente libres”, los ingresos se elevan al triple: $12.830. Si una economía es “mayormente libre”, la cifra anterior se duplica: $26.630.00. Y en las economías “libres” asciende a $33.579.00, es decir, más de ocho veces lo que gana una persona promedio en un país donde no hay libertad económica. Mientras más libertad económica, menor tasa de desempleo.

De los 157 países estudiados (sección de Impacto de libertad económica del Índice), la economía cubana es la 156, superada en falta de libertad sólo por la de Corea del Norte. Nada extraño, ¿no es cierto? Para sorpresa de muchos, EE.UU. no es la economía más libre del mundo, pues ocupa el quinto lugar. Las economías más libres del mundo son: Hong Kong, Singapur, Irlanda y Australia, seguidas de EE.UU., Nueva Zelanda y Canadá.

¿Qué significa economía “libre”? Según los expertos, una economía auténticamente libre tiene seis aspectos fundamentales: 1) Bajos impuestos e inflación; 2) El gobierno no gasta mucho y no controla la banca; 3) Protección de derechos de propiedad; 4) Facilidad para establecer un negocio; 5) Los juzgados-libres de casi toda corrupción- hacen cumplir los contratos; 6) Bajas tarifas, mínimas regulaciones e inversiones extranjeras son bienvenidas.

Sólo 7 países recibieron calificación de “libres” por parte de los editores del informe (los que mencionamos arriba). La mayoría de las economías del mundo caen en las categorías de “moderadamente libres” (51 países) o “mayormente sin libertad” (52 países). El resto de las economías son catalogadas como “mayormente libres” (23 países) y “reprimidas” (24 países. Cuba es una de éstas). Todo lo anterior significa que la mayor parte del mundo no es muy libre que digamos, en lo que a economía se refiere.

La estrecha relación entre la libertad y la prosperidad económica, por supuesto, no es nada nuevo. Este índice recién publicado por The Heritage Foundation, no hace otra cosa que probar una antigua verdad. Los editores del informe de 2008 afirman: “Teorías económicas tan antiguas como la de Adam Smith, titulada Las riquezas de las naciones y publicada en 1776, hacen hincapié en el hecho de que las instituciones básicas que protegen la libertad individual para desarrollar sus propios intereses económicos, producen la mayor prosperidad para la sociedad en general”.

No obstante, la economía es mucho más que ganancias económicas. Cuando el ser humano es verdaderamente libre, logra muchísimo más en todo aspecto de la vida.

El citado estudio lo demuestra inequívocamente: la fórmula para una Cuba esclavizada por el comunismo durante medio siglo no puede ser otra que una auténtica democracia: libertad política, religiosa, económica y social, las cuales conducirán a la prosperidad en todo aspecto de la vida.

 Índice de libertad económica 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: