El Secreto y la ley de atracción: ¿mito o verdad?

el-secreto1

 

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?  Mateo 7:14-16

 

 

 

 

 

El Secreto y la ley de atracción: ¿mito o verdad?

(Breve análisis crítico)

 

La mentira siempre cabalga sobre los lomos de la verdad. Y ciertamente en el documental The Secret (El Secreto), basado en el libro que lleva el mismo título, escrito por Rhonda Byrne y publicado originalmente en inglés con el título The Secret en 2007, las falsas y perniciosas doctrinas se mezclan con algunos principios universales y claros, expuestos en La Biblia.

 

Cada vez que oigo hablar o leo sobre una “nueva verdad”, una “clave” o un “secreto” en el que se cifran la felicidad, el bienestar y la prosperidad tanto física como espiritual del ser humano, se me activa el radar de la desconfianza y se aguza mi sentido crítico (como debe suceder con cualquier persona que posea aun el más elemental grado de discernimiento, que no es otra cosa que la capacidad para distinguir, partiendo de una cosmovisión judeocristiana de la vida, no sólo entre lo bueno y lo malo, sino entre lo bueno y lo mejor). Estas “nuevas verdades”, “claves” o “secretos” descubiertos y revelados para “beneficio” del ser humano casi siempre son estratagemas con fines de lucro que aparentan ser lógicas, sensatas y por supuesto realizables, mediante las cuales se promete el abastecimiento de necesidades fundamentales y aspiraciones del ser humano con fórmulas simplistas y a menudo peligrosas, para lograr el éxito en todo ámbito de la vida y alcanzar la elusiva felicidad. Sin embargo, cuando se estudian detenidamente estas “nuevas verdades”, “claves” o “secretos”, a la luz de la palabra de Dios, el sentido común y  las experiencias cotidianas, invariablemente aparece el error. 

 

Tenga presente el lector que lo que sigue no es un análisis  exhaustivo (porque para esto sería necesario escribir un libro) sino más bien un breve estudio crítico de los conceptos más importantes expuestos en El Secreto.

 

1) Ninguna de las respuestas provistas por El Secreto es novedosa, secreta ni cosa que se lo parezca. Es más, el pastor protestante Norman Vincent Peale expuso en 1952, en  su éxito de librería titulado El poder del pensamiento positivo, las virtudes del pensamiento positivo en la vida cotidiana. Debe tenerse presente que en la película o documental en cuestión participan autores del movimiento de la Nueva Era , como Jack Canfield (Sopa de pollo para el alma) y el panenteísta Neale Donald Walsch (Conversaciones con Dios); y “visionarios” como Michael Beckwith. Fundamentalmente El Secreto hace hincapié en “la ley de la atracción”, según la autora la ley más importante del universo, relacionada primordialmente con aspectos fundamentales de la vida del hombre como la salud, la felicidad, las riquezas y las relaciones humanas. El principio de “la ley de la atracción”, como lo explica la autora, es “el secreto” o la clave de la salud, la felicidad, las riquezas y las relaciones humanas. Según la autora, la realidad que a diario vivimos la crean nuestros pensamientos. De manera que sólo es necesario el dominio y el uso habitual de “la ley de la atracción” para que logremos atraer todo aquello que queramos para nuestra vida. ¡Tan fácil como coser y cantar!

 

 

2) El Secreto presenta conceptos del panteísmo monístico, a saber, que todo es uno y todo es divino. (El monismo es la doctrina metafísica que concibe todos los aspectos de la realidad, la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, como fenómenos o aspectos idénticos en su esencia por ser aspectos de una misma sustancia.) Estas ideas panteístas se perciben a lo largo de todo el documental. De hecho, El Secreto conduce a  conclusiones panteístas y antibíblicas, a saber: “Usted es Dios manifestándose en un cuerpo físico; usted es un ser cósmico; usted es el Creador.” Además, “usted es un ser ilimitado”, como afirma Michael Beckwith, denominado visionario en el documental. Se afirma también que “todos estamos conectados, y todos somos parte del Campo de Energía Único que no ha sido creado ni puede ser destruido, o la Mente Suprema Única, o la Conciencia Única, o la Fuente Creativa Única; todos somos Uno”.

 

Estos conceptos torcidos del universo, del mundo y del ser humano, provenientes del panteísmo monístico, no dan cabida a la personalidad humana, no pueden distinguir entre el bien y el mal y excluyen al Dios personal, trascendental y eterno que nos revela la  Palabra de Dios. El panteísmo monístico, por consiguiente, no proporciona un fundamento definitivo y sólido para los incuestionables valores morales universales.

 

3) El concepto de Nueva Era de “la ley de atracción” nos lleva a concluir que todo lo que sucede en la vida del ser humano es fruto de nuestros pensamientos, los cuales establecen la realidad. Según los principios de El Secreto, esto significa que, por ejemplo, quienes se enferman, padecen hambre, son asaltados, violados, golpeados o brutalmente asesinados, sean adultos o niños, se han atraído estas desgracias  mediante sus pensamientos negativos . Para citar uno de los ejemplos del documental, si temo que me van a robar la bicicleta que dejé asegurada con cadena y candado a un poste en una acera, de seguro me la van a robar. Si pienso que la bicicleta está segura y nadie se atreverá a tocarla, ahí estará a mi regreso. El asunto es que, según  El Secreto, “siempre estamos atrayendo cosas a nuestra vida, buenas o malas”. Esto no es más que un disparate y, por supuesto, no proporciona la respuesta al problema del sufrimiento humano. Se trata de una concepción más falsa que un billete de tres dólares.

 

4) Aunque algunos de los conceptos presentados en El Secreto son admirables y enseñados en la Biblia, tal como el énfasis en la expresión de la gratitud (Filipenses 4:11), el dar generosamente (2 Corintios 9:6-8) ), concentrarnos en las virtudes de los demás (Filipenses 2:3), y en que debemos amar a nuestros enemigos y hacer bien a los que nos aborrecen (Lucas 6:27-28),  las nociones fundamentales de la “ley de la atracción” (que todo es energía y que todo es uno), en el mejor de los casos son explicaciones incompletas de la realidad. ¿Por qué? Porque, según El Secreto, “la ley de atracción” es “imparcial e impersonal”. El Secreto presenta una perspectiva impersonal del mundo, de manera que no puede haber comunicación entre seres humanos, ni entre Dios y el hombre, pues para ésta es necesaria la personalidad. La transmisión de pensamientos directamente al universo, como la afirma y reitera El Secreto, es una imposibilidad sin la existencia de la personalidad, tanto humana como divina.

5) La autora,  al explicar el proceso de tres pasos de “la ley de la atracción” (pedir, creer y recibir), descontextualiza e interpreta incorrectamente Marcos 11:24, para ilustrar la forma en que debe utilizarse “la ley de la atracción”. El texto bíblico dice: Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá”. Este pasaje bíblico, como cualquier otro, debe interpretarse dentro de su contexto, no sólo bíblico sino histórico, teniendo en mente que los judíos del primer siglo creían, como creen los creyentes en Cristo hoy, en un Dios personal, amoroso, justo, misericordioso y trascendental, creador del universo. Esto es diametralmente opuesto a la cosmovisión del mundo presentada por El Secreto. El libro y la película presentan a un “dios”  impersonal que forma parte del universo, quien es todo y está en todo (concepto panteísta). En El Secreto se afirma que “el Universo responde a nuestros pensamientos”, no un Dios personal. Sin embargo, en el pasaje citado de Marcos, Jesús trata de la oración que se dirige a un Dios personal y amoroso, interesado en la comunión con sus hijos. No consiste en una “ley de la atracción” para obtener lo que deseamos, como si Dios fuera un genio metido en una lámpara, esperando complacer a sus amos terrenales, no sólo con tres deseos, sino con todo aquello que se les antoje, cada vez que frotan la lámpara. Por el contrario, la oración es la comunicación personal con un Dios que escucha y responde  las oraciones de sus hijos (porque Dios siempre contesta sus oraciones, sea sí, no o después), siempre y cuando tales peticiones concuerden con su voluntad (aunque las oraciones no siempre son ni deben ser peticiones. Existe la alabanza, la acción de gracias y la adoración, y todas constituyen comunión con Dios).

Según El Secreto, si creemos que lo que hemos pedido ya nos pertenece, entonces “el Universo comenzará a reorganizarse para que la petición se haga realidad en nuestra vida”. Luego es necesario, como tercer paso, Recibir: “Sentirse como usted se sentiría cuando llegue aquello que ha pedido”.

Aquí nuevamente aparece el “dios” impersonal del Universo. Se expone y se enfatiza el concepto de “los sentimientos”, es decir, que “el Universo es un Universo de sentimientos. En el documental, por ejemplo, Michael Beckwith afirma que “si usted cree algo intelectualmente, pero no posee suficiente intensidad sentimental para sustentar esa creencia, no tendrá el poder necesario para que se haga realidad lo que usted desea. Es necesario sentirlo”. De manera que los sentimientos juegan un papel de primordial importancia en “la ley de la atracción”. Esto es peligrosísimo, porque los sentimientos jamás han constituido una guía confiable para la vida diaria del ser humano. Sería algo así como colocar la carreta delante de los bueyes, o el caballo detrás de coche. Esto, lamentablemente, explica en parte la trágica superficialidad e inmadurez espiritual que aqueja a un sector grande del cristianismo moderno, el cual confiere una importancia desproporcionada a los sentimientos y las emociones, y luego se preguntan (si acaso se lo preguntan alguna vez) por qué sus vidas están en tal desconcierto y zozobra. La Biblia enseña la necesidad de establecer un fundamento doctrinal sólido, sobre el cual debe edificarse la totalidad de la vida de cada creyente: “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Efesios 4:14-15). Los sentimientos, por sí solos, casi siempre son malos consejeros. Por otra parte, los sentimientos correctos son el fruto de las creencias y las actitudes correctas, no viceversa. De modo que la vida en la que se entronizan los sentimientos se caracterizará perennemente por la superficialidad, la inconstancia y la falta de solidez de carácter  y de estabilidad emocional.

6) Jesucristo jamás enseñó que los humanos somos seres que poseemos energía divina y que somos capaces de dominar “la ley de la atracción”. La Biblia nos enseña que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, y que esa imagen ha sufrido daños irreparables por el pecado (Romanos 5:12). La restauración de esa imagen en el hombre es posible por la obra de Cristo en la cruz, quien murió por nuestros pecados y resucitó al tercer día, venciendo el pecado, la muerte y a Satanás, y proveyendo la solución para el problema fundamental de la humanidad, a saber: la separación del hombre de Dios como consecuencia del pecado:”Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios” (1 Pedro 3:18).

 

 7) Jesucristo jamás prometió a sus hijos salud perfecta y riquezas constantes aquí en la tierra. Por el contrario, hizo un llamado para que sus seguidores se negaran a sí mismos, tomaran su cruz y lo siguieran (Mateo 16:24; Marcos 8:34; Lucas 9:23). ¿Qué les ocurrió a los apóstoles? Algunos fueron crucificados, otros decapitados; el apóstol Juan fue enviado al destierro a una isla solitaria llamada Patmos, donde trabajaba como esclavo en una cantera de la cual extraían la materia prima para la construcción de los caminos de Roma. La iglesia cristiana, en la actualidad, padece persecución en muchos países del mundo. Muy pocas personas saben que el martirio cristiano no es cosa de un pasado remoto de horrores, superado por el mundo moderno, sino que constituye la cruda y cotidiana realidad en muchas regiones del planeta. En el presente hay un elevadísimo número de creyentes encarcelados y asesinados por la causa de Cristo. ¿Qué paso con ellos? ¿Está acaso Dios esperando a que descubran y pongan en práctica el secreto de “la ley de la atracción” para librarlos de sus tribulaciones y darles salud, comodidad y riquezas? ¿Carecen acaso, como enseña El Secreto, de suficiente intensidad sentimental para sustentar esa creencia y hacerla realidad en sus vidas?

Existe un tipo de cristianismo en la actualidad, antibíblico, superficial y peligroso, que pretende fabricar una burbuja de salud, prosperidad y comodidad de la cual no sea necesario salir. La finalidad de esta vida, sin embargo, no es la comodidad sino la preparación para la eternidad. La Biblia nos enseña que hasta el mismo Cristo aprendió la obediencia  a través del sufrimiento. A menudo los creyentes que más han sufrido en la vida son los que nos han dejado los más extraordinarios ejemplos de fe. Por supuesto, nadie, ni el más espiritual de los creyentes en Cristo, desea sufrir ni buscar el sufrimiento. No obstante, es innegable que el sufrimiento y las tribulaciones tarde o temprano llegan a la vida  tanto, del creyente como del incrédulo, y no hay “ley de la atracción” que se los pueda evitar. Vale la pena señalar también que el valor no existiría en un mundo sin sufrimiento: “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza (Romanos 3:3-4). El concepto de una vida sin dificultades, pruebas, enfermedades y aun persecución por la causa de Cristo, no tiene ni el más mínimo sustento en la Palabra de Dios. Cristo afirmó: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:25).  

8 ) En ninguna parte del Nuevo Testamento aparecen los seguidores de Cristo divulgando y llevando a la práctica El Secreto. Por el contrario, “Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto” (Juan 8:20).

 

9) El Secreto es la presentación de una fórmula simplista mediante la cual, según su autora, el ser humano puede obtener salud, riquezas, bienestar y alegría  por la manipulación efectiva de “la ley de la atracción” En otros términos, “la ley de la atracción” es la fórmula mágica para la obtención de todo lo que a uno se le antoje.

 

Jesucristo, no obstante, hizo hincapié en que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee (cualesquiera que estos sean). Y afirmó: “¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?” (Mateo 16:26).

 

10) El auténtico secreto o clave para esta vida y el más allá no es el conjunto de enseñanzas de Nueva Era, defectuosas y antibíblicas, de “la ley de la atracción” expuestas en El Secreto, sino el mismo Jesucristo, quien vino al mundo a morir por nosotros para que pudiéramos tener vida eterna y que Dios realizara la restauración de su imagen en nosotros. El mismo Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10) Y esto no es un secreto, pues ha sido proclamado por los cristianos durante más de dos mil años, sino el mensaje del evangelio (buenas nuevas de salvación) para un mundo perdido que necesita urgentemente buscar el perdón y la gracia de Dios para salvación y vida eterna. “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12). Lo antes dicho va muchísimo más allá de la salud, las riquezas, el bienestar y la alegría, que son cosas muy importantes pero temporales. Sin embargo, aquello es esencial, puesto que la felicidad suprema de un hijo de Dios es encontrarse cara a cara con su Padre celestial.

 

En conclusión, no debemos aceptar jamás como verdad incuestionable lo que un ser humano asevera o enseña, por sincero y persuasivo que el mismo sea, sin antes someter tales aseveraciones o enseñanzas al fuego escrutador de la palabra de Dios. Porque a menudo, entre los apetitosos bocados que nos llevamos a la boca, con el deseo de satisfacer necesidades reales y sentidas, vienen escondidas las dañinas espinas doctrinales que pueden perjudicarnos irreparablemente.

 

Los cristianos deben, por su parte, imitar el ejemplo de los creyentes de la ciudad de Berea durante el primer siglo de la iglesia cristiana, quienes “eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hech. 17:11).

 

Guido F. Castellanos

 

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin el permiso escrito del autor

40 respuestas a El Secreto y la ley de atracción: ¿mito o verdad?

  1. samuel dice:

    su artículo me ha ayudado a discernir mejor las simplificaciones de este supuesto secreto, gracias

  2. Luis Hernandez dice:

    Estoy muy de acuerdo con el autor de la critica al libro y documental sobre “El Secrero”.
    Realmente a quien debemos pedir es a Dios, nuestro Padre Celestial, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y confiando en la intercesiòn del Espìritu Santo (No se, ni me explico, de donde saca la autora que debemos pediirle al universo)
    Si, creo, en alguna medida, que la leÿ ätracciòn se puede aplicar, pero por medio de una Oraciòn positiva (con fe), en el nombre de Dios Padre, del Hijo y del Espìritu Santo y previa lectura de la Biblia ¿En què sentido?. Volviendo al ejemplo que el autor menciona sobre dejar la bicicleta con candado y encadenada a un poste, considero que es màs fàcil que la roben asì, pues para un ladròn “de profesiòn”, constituirìa un reto, a su habilidad.
    Ahora bien, si dejamos la bicicleta, ya sea con cadena o sin ella, pero la encomendamos con fe y con pensamiento positivo a nuestro Padre Celestial y, le pedimos que ponga àngeles de protecciòn, pues lo màs seguro es que “atraigamos” la bendiciòn de nuestro Padre Celestial y que no nos roben la bicicleta. Asì tambièn, si salimos a trabajar o de viaje y nos encomendamos a Dios, con una Oraciòn positiva (con fe) y previa lectura de la Biblia, lo màs seguro es que no nos pasarà nada, por la bendita misericordia de Dios y por la sangre que derramò su amado hijo en la cruz del calvario. Y no porque seamos “buena gente” o que hagamos “buenas obras” o que creamos que nos portamos bien (pues todos somos pecadores,ya sea por omisiòn, de pensamiento o de acciòn, por nuestra misma condiciòn humana) y ya lo dijo nuestro Señor Jesucristo, que el ùnico bueno es Dios Padre y la Biblia, en el Antiguo Testamento nos dice que el corazòn del hombre es engañöso
    En conclusiòn, como dijo nuestro Señor Jesùs, debemos escuchar todo y retener lo bueno. La Ley de la Atracciòn tiene algunas cosas buenas y otras malas. Pues practiquemos lo bueno, en el sentido de pensar positivo y de no dejar que los pensamientos negativoa nos lleguen a la mente y Orar con fe, con convicciòn.
    Que Dios nos ilumine siempre, nos proteja y nos colme de bendiciones
    Amèn.
    Atentamente

  3. Gonzalo dice:

    Me parece muy buena su crítica…
    Pero creo que se basa mucho en la biblia para refutar. La biblia es un libro de la cultura occidental, es decir, para muchos esos argumentos que usted puso no tendrían valor alguno. Y partamos de la base de que no tenemos evidencia aparte de la Biblia sobre Jesús (como hijo de Dios). Por lo tanto, para mucha gente(como yo) esos argumentos no tienen ningún peso.

    Saludos

    • gfcastellanos dice:

      Gonzalo:
      Gracias por leer el artículo. En primer lugar, me baso tanto en la Biblia porque es el Libro de los libros, el documento más confiable que existe. Creo en su inspiración divina y, como carta de Dios al hombre, es un documento que contiene sus pensamientos y su voluntad, la cual incluye su plan de salvación para el ser humano. En mi artículo titulado ¿Concuerda la evolución con lo que enseña la Biblia?, afirmo: “La Biblia se terminó de escribir hace muchos siglos (hace cerca de 2000 años, para ser más exactos). Sin embargo, a pesar de su antigüedad, no ha perdido ni un ápice de veracidad ni de vigencia. La Biblia no es un libro científico, no obstante cada vez que trata sobre cualquier asunto relacionado con la ciencia, lo hace con exactitud inequívoca. Por ejemplo, mucho antes de que el hombre descubriera la redondez de la tierra, ya la Biblia, en el libro de Isaías, setecientos años antes de Cristo, la declaraba como globo terráqueo (Isaías 40:22). Alguien ha dicho que a la Biblia, al igual que a los leones, no hace falta defenderla: sólo basta con abrirle la jaula”. Le recomiendo la lectura de este artículo.

      En segundo lugar, la Biblia no es un libro de la cultura occidental. Todo lo contrario: fue escrito por orientales. ¿Qué eran los israelitas de hace dos y tres milenios? El argumento puede no tener valor alguno para muchos, sin embargo eso no lo invalida. De la misma forma que creer en algo no lo convierte necesariamente en verdad, no creer al algo no lo convierte en mentira. Alguien puede creer que la ley de gravedad es un embuste. Sin embargo, ¿quién estaría dispuesto a lanzarse al pavimento desde la azotea de un edificio de 10 pisos para demostrarlo? Sólo un demente o un tonto.

      Finalmente, la Biblia, aunque es el más importante, no es el único documento histórico que habla sobre Jesús, su ministerio y su deidad. Existen más evidencias bibliográficas e históricas, internas y externas, de la existencia y el ministerio de Cristo como Hijo de Dios, que de cualquier otro personaje histórico conocido. De hecho, es muchísimo más fácil demostrar la historicidad del Jesús de la Biblia que la de cualquier otro célebre personaje histórico de la antigüedad, y que la gran mayoría de nuestros antepasados. Le recomiendo, para comenzar, la lectura del libro titulado Más que un carpintero, de Josh Macdowell. Le recomiendo, sobre todo, la lectura de la Biblia de pasta a pasta. Le advierto que le puede cambiar la vida. La mayoría de las personas que menosprecian la Biblia jamás la han leído.

      Vivimos en un mundo posmoderno donde las verdades absolutas de la Palabra de Dios cada día tienen menos cabida en la vida del ser humano. Pero esto en ningún modo las invalida. La verdad no pasa de moda. Sin el Dios de la Biblia y sin la salvación que proviene por medio de Jesucristo, el ser humano sólo posee opiniones cambiantes sobre cualquier asunto. El relativismo moral y en todo aspecto hoy campea por su respeto, precisamente porque el hombre ha desechado las verdades absolutas de un Dios a quien inevitablemente un día tendremos que dar cuentas.

      Finalmente, en lo que al libro El secreto se refiere, un poco de discernimiento y sentido común bastarían para ver claramente la falsedad de sus enseñanzas. No obstante, estas dos cualidades son poco comunes en el hombre moderno.

      El mismo Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32).
      Guido

      • arnold dice:

        En mi humilde opinión, y me disculpéis por que mi comentario llega casi 6 años, he estado “evolucionando” filosoficamente, quiero añadir algunos puntos sobre el articulo y lo que el autor del blog pone en consideración, tanto la ley de atracción como la biblia son reales para quien crea en ellos, es decir, si soy cristiano católico creo en la biblia y rechazo cualquier otra hipótesis que diga lo contrario, si yo creo en la ley de atracción también rechazo hipótesis que diga lo contrario, a que voy con eso, tanto la biblia como la ley de atracción son reales, pero para la persona que cree en ella, el autor del blog se basa mas en hipótesis bíblicos, y engloba como verdad todo lo que la biblia cristiana dice, y es biblia cristiana, por que existen biblias judías, mormonas, etc etc., la biblia cristiana es el libro de los libros para los cristianos católicos, y eso no me lo puede negar nadie, no pueden negar que la biblia cristiana fue supuestamente escrita por los apostoles-moises-etc, ok no discuto eso, es creencia cristiana-católica, pero, la biblia judía es mas antigua, y ellos no lo consideran libro de libros, sino biblia “judía”, no se por que los cristiano tienen la potestad de englobar todo, se olvidan de las religiones mas antiguas?, tener millones de seguidores no significa ser el mejor, otro punto, la biblia “cristiana” paso por muchas traducciones y se sabe abiertamente que la iglesia católica manipulo las escrituras, sacando de juego aquellas contradecían lo que ellos quieren transmitir, el claro ejemplo ahora, es lo que encontró en Turquía, las escrituras del apóstol san judas, que contradicen lo que la fe cristiana piensa de el, por que no lo añaden, por que ocultan informaciones la iglesia católica? no se si el autor es cristiano o católico, pero la biblia tampoco es fiel 100%, no se puede fiar en un escrito del cual se sabe que se tradujo, del hebreo antiguo lengua muy difícil de aprender por cierto. A todo esto lo que quiero decir, es que no defiendo a los religiosos ni a los creyentes de las leyes divinas, como en este caso ley de atracción, por el simple hecho de lo que para mi esta mal, no quiere decir que esta mal, tu crees en un dios, mesías etc, okey, se feliz con eso, pero no te metas con otras religiones, con otras creencias, por que la religión es eso, creencia, creer, si eres feliz siendo cristiano-católico, se feliz, pero no cuestiones aquello que para ti esta mal, tampoco se los digo a los creyente de la ley de atracción, si para ti funciona eso, úsalo, cree en eso, por que la creencia es lo que a uno lo hace fuerte, lo motiva a seguir luchando, lo motiva a seguir viviendo. Cada quien es libre de creer en lo que quiera. Favor respeten otras culturas, religiones e ideologías. No todas son verdaderas, pero son verdaderas para el que creen en ellas. Mis Saludos y Respetos. Ah eso de isaias busque para saber si es verdad, y si dice eso, pero, pero, es una de las tantas traducciones que tiene la biblia, en otras traducciones dice, circulo de tierra, esfera, etc., es decir, cada quien interpreta como quiere, no es 100% fiable lo que se menciona con una sola fuente.

      • Frank dice:

        Sinceramente, la biblia es una recopilacion de textos de la tradicion judia, tanto como acoge textos de leyes como novelas cortas de aquel tiempo, en caso de los evangelios, no se ha podida probar que sean ciertos, ya que segun estudios fueron escritos años despues de sus supuestos autores, y para finalizar cabe aclarar que dos de los apostoles cuyo nombre llevan los evangelios no tuvieron contacto alguno con Jesus, mas bien fueron como periodistas en el entorno, aunque Lucas era medico

    • gfcastellanos dice:

      Gonzalo:
      Usted se ha ido por la tangente en sus comentarios, y en vez de rebatir puntos del artículo (tiene 10), se pone a criticar un libro (la Biblia) que desconoce y en el que no cree. El Secreto es una estratagema propagandística urdida para vender millones en libros y en el documental en DVD, punto. Mi blog, por otra parte, no es un foro de debate. Los comentarios excesivamente largos, sobre todo los que se desvían del tema del artículo en cuestión, no se publicarán o se publicarán editados. Para concluir, repito el punto diez del artículo: “El auténtico secreto o clave para esta vida y el más allá no es el conjunto de enseñanzas de Nueva Era, defectuosas y antibíblicas, de “la ley de la atracción” expuestas en El Secreto, sino el mismo Jesucristo, quien vino al mundo a morir por nosotros para que pudiéramos tener vida eterna y que Dios realizara la restauración de su imagen en nosotros. El mismo Jesús dijo: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Juan 10:10) Y esto no es un secreto, pues ha sido proclamado por los cristianos durante más de dos mil años, sino el mensaje del evangelio (buenas nuevas de salvación) para un mundo perdido que necesita urgentemente buscar el perdón y la gracia de Dios para salvación y vida eterna. “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12). Lo antes dicho va muchísimo más allá de la salud, las riquezas, el bienestar y la alegría, que son cosas muy importantes pero temporales. Sin embargo, aquello es esencial, puesto que la felicidad suprema de un hijo de Dios es encontrarse cara a cara con su Padre celestial”.
      Esto, se cree o no, se toma o se deja. Tenemos libertad para escoger el camino que nos perezca en la vida, pero no tenemos la libertad ni el poder para evitar las consecuencias de nuestras decisiones. Es obvio que usted tampoco tiene la menor idea de lo que es la mayordomía cristiana, porque no conoce la Bilbia. Somos administradores, no dueños, de los bienes de Dios. A pesar de que Dios lo sepa todo, cada quien dará un día cuenta de su mayordomía, sobre todo de lo que hizo con la Biblia y sus enseñanzas (Romanos 14:9-11).

      Guido

      • seba dice:

        desde mis mas humilde opinion y tambien desde una mirada critica contructiva, pienso que tanto usted con su critica sobre “la ley de atraccion” y la autora de esto tienen razon en cierto punto, yo no intento entrar en una guerra de egos, por que soy conciente de que no existe una verdad absoluta de todo sino que hay una informacion la cual esta desordenada y esta se maneja en todo el mundo, pero creo importantisimo tener manejo de la bibiblia y tambien tener manejo del poder de la mente y de lo que uno atrae..

      • gfcastellanos dice:

        Seba:
        Sí existen verdades absolutas, tanto en el ámbito espiritual como en el material. De otra forma, todo criterio sobre cualquier asunto tendría la misma validez. Por ejemplo, yo puedo opinar que la ley de gravedad no es válida en mi ciudad, mas si me lanzo a la calle desde el décimo piso de un edificio, la vigencia de esa ley absoluta me hará pagar las trágicas consecuencias. La ley de atracción es un mito, un engaño, una falsa esperanza, porque no concuerda ni con la realidad, ni con la experiencia humana, y mucho menos con las verdades inmutables expuestas en la Biblia. Si leyó detenidamente el artículo, entonces no hay nada más que explicar.
        Guido F. Castellanos

  4. Jorge Douglas Hernández Arias dice:

    Hola Gudo, sus observaciones y opiniones son excelentes y bien fundamentadas, lo felicito por sus conocimientos y su esfuerzo, tiene mi admiración.

    Jorge Douglas

  5. laura dice:

    Pero entonces “el poder del pensamiento ” . Porque la mente es muy poderosa ( Dios nos hizo así o es lo que nos hacen creer??)no se pude aplicar a poder ayudarnos en algun aspecto de nuestra vida por ejemplo a cuidar nuestro cuerpo???… o sea Dios nos deja utilizar esto o hay algo de realidad en eso???( utilizar el pensamiento positivo)

    es una duda que tengoo…

    me intereso mucho la critica a no dejarme llevar por esta bola de mentiras que hay tras el secreto…

  6. Sofia dice:

    @Laura, mira que yo me he hecho las mismas preguntas y la palabra dice: Filipenses 4,4 “Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.”,1Tesalonicenses 5, 16 “Estad siempre alegres”, hay muchas otras buenas citas que podrian aplicarse, pero a lo que voy es al siguiente razonamiento: ¿Que es la alegría? Segun la Real Academia de la Lengua, ” Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores”, ¿por qué debemos estar “alegres” los Cristianos? Por que Cristo ha resucitado, ha vencido al mundo, como dice un canto: ¿la muerte, donde está la muerte?(…) ¿dónde su poder? ¡resucito, aleluya!, y con El, nosotros. Luego entonces, *disponerse a pensar* de manera positiva, no es mas que un sinónimo de mantenerse en una actitud alegre por la fe en Cristo y Su Victoria.
    Luego, ¿cómo estár alegres sin caer en errores de percepcion de la vida? *orando* a Dios por ser siempre realistas, humildes y sabios.

    He ahí que tienes razón la mente humana es poderosa creación de Dios Misericordioso para sus hijos, más aun por que cuando se abre ante el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Criesto, les permite por por fe, alcanza a *percibir* cosas que la razón no entiende, en esto consiste su poder, en la fe mas allá de la razón. En ese orden de ideas, pensar positivamente “alegremente” centrados en Dios, teniendo fe, deseando Su Voluntad, no es una alternativa, es un imperativo para darle gloria a El, que al fin y al cabo, es la finalidad de toda vida.
    😀 Salud2

  7. Kuako dice:

    El mejor ejemplo de que NO existe tal cosa como la Ley de la Atracción es que Jesús (que en la Nueva Era es el Maestro que demostró ésta Ley con sus poderes)sufrió, fué torturado horriblemente y crucificado…
    Esto no cuadra si decimos que la Ley de la Atracción puede darnos todo lo bueno y rechazar todo lo malo…
    No soy cristiano, pero es un placer saludarles, y advertirles…dentro de pocos años, allá por el 2015 veremos los resultados y los estragos que ésta Ley de la Atracción miserable ha ocasionado en éstas jovenes victimas que comienzan a utilizarla ahora…que penoso…

  8. Christian emir dice:

    Quiero dar mi sencilla opinion acerca del analisis del señor Castellanos. La biblia y la ley de la atraccion no chocan, ni mucho menos se contradicen, por el contrario la ley de la atraccion complementa a la biblia. Da una idea mas amplia de las enseñanzas de jesucristo. Creo que todo hombre que ha estudiado el control de la mente y el poder del pensamiento(solo los que lo han hecho, por que los demas que no lo entenderan) se ha dado cuenta que nuestra vida es la obra de nuestros pensamientos

  9. Martin dice:

    Sólo tengo una pregunta ¿en dónde queda el mensaje de Jesús cuando dice que si tuviéramos fe del tamaño de un grano de mostaza, podríamos decirle a la montaña muévete y la montaña se movería? Además dicen los científicos que sólo utilizamos un 10% de nuestro potencial mental.
    Entonces ¿puede ser o no poderosa nuestra mente?

    • david dice:

      La biblia no dice ¨del tamaño¨dice como.
      La semilla tiene tanta fe q aunque es pequeña crece mucho gracias a su gran potencial.si tu fe es pequeña como un grano de mostaza no iras muy lejos pero si tu fe es tan grande como la del pequeño grano de mostaza iras lejos.

  10. tizida dice:

    Muy bueno el incio de esa nota
    “la mentira cabalga sobre el lomo de la verdad”
    PERO….
    una verdad que en gran parte de los cristiamos hemos dejado de lado y desaprovechado
    la ley funciona y no es secreto por eso vemos en genesis 30 como jacob utiliza la visualizacion para acrecentar su fe
    O al profeta elias tirar un palo al agua para que flote y traer el acha del fondo etc etc
    creo que estos movimientos enseñan y aplican principios enseñados en la bibila que el cristiano en general descuida
    y por supuesto mezclan filosofias engañosas que oscurecen
    las verdades del evangelio
    pero no creen que de aplicar la fe en Dios un paco mas la iglesia debiera estar mejor en varios aspectos?
    sabemos de no-creyentes que aplican las leyes economicas de siembra y cosecha del diezmo y la dadiva y por supuesto les da resultado ,es ley de Dios
    No nos cabe hacernos la autocritica ya que estos grupos captan seguidores de clase pensante ,profesores,medicos,estudiantes y a la iglesia le cuesta alcanzar a esta clases socioles nos cuesta alcanzar los medios de comunicación construi los templos etc etc
    ¿sera asi o estoy equivocado?

  11. Nicolas dice:

    Hola Guido, muy interesante tu post sobre El Secreto, te invito a que leas mi critica a la Ley a Atraccion en mi Blog http://goo.gl/3TZBg Saludos!

  12. Psicologa in process. dice:

    Creo que cada persona tiene unas creencias diferentes.. Por ejemplo, algunos piden a Dios, otros piden a Buda, otros creen en el universo y piden a el sus cosas.. Pero todo es lo mismo, todos piden a algun ser o cosa ” imaginario ” sin ofender a nadie que tenga algun tipo de creencia.. y ciertamente, pensando en positivo siempre se puede ganar mucho más pensando en negativo.
    No creo que sea tan fácil hacerlo, ni conseguir la felicidad. pero no creo tampoco que sea imposible..

  13. Memo dice:

    Yo opino, desde un punto de vista psicológico hay mucho que rescatar de lo que muestran en “El Secreto – Ley de la Atracción” pues hay muchas cosas que dicen, enseñan y muestran que valen la pena usar a la vida diaria. No importa si creen en “El Secreto” o no.
    Lo positivo es:
    + Te hacen saber que no hay nada que uno no pueda hacer si tienes la fe suficiente de que vas a lograr tal meta. Confiar en sí mismo (fe inamovible) y de que lo vas a alcanzar o que te llegará el camino para llegar hasta la meta.
    + Enseña a valorar y agradecer lo que tienes en la vida, incluso lo que no tienes.
    + Te enseña a cómo lograr sentirte bien, a pesar de estar enfermo, o cansado. Manejar el Estrés que tanto afecta la salud.
    + Trata de decir disfrutes la vida como nunca.
    + Enseña a que la felicidad proviene de uno mismo y no de lo material. (Lo recalcan mucho en el filme)
    + Una sana convivencia entre las personas.
    + Un sano respeto por uno mismo.
    + Controlar sus emociones, pensamientos y sentimientos. Con esto hay una gran ventaja personal pues al controlarse bien, manejarán mucho mejor las circunstancias en la que se puedan encontrar.
    + Aplicando estos conocimientos en la vida diaria, puedes ser una mejor persona
    + Aprovechar las oportunidades buenas que se presenten en tu vida.
    + Se entiende que los errores son para aprender, y que si no aprendes del pasado… tu futuro estará condenado. Y eso es cierto.
    + Si estamos en contra de algo en particular, no solucionar las cosas peleando contra tal adversidad. Sino hacer algo productivo que erradique el problema de manera pasiva y correcta. Miren a Gandhi o a la Madre Teresa… ellos lo hacían!
    + Ayuda a que las personas crean en algo y que la vida tiene un sentido, que sepan que ellos deciden cual es su destino, a olvidar el rencor del pasado, y empezar a hacer algo por su futuro.
    + Ser concientes de que no solo existe un camino para llegar a una meta.
    Cada quien con sus creencias, religión, filosofía… pues existe el libre albeldrio y la libertad de expresión.
    Todas las personas tienen algo único y especial, ya sea para bien o para mal… pero todos podemos volver a tomar el camino correcto con algo de ayuda, perseverancia y fe.

    Las cosas aveces llegan, nosotros decidimos si tomarlo y usarlo… o dejarlo. Todo con sabiduría.

    Saludos!🙂

  14. IVONE dice:

    Yo amo la biblia y ha sido mi guia, la he leido minimo unas 7 veces, no soy religiosa pero amo a Dios. Yo creo que esta ley de la atraccion es cierta aunque faltan muchas cosas de las que enseñan la biblia para llegar a una plenitud. Solo se que Dios nos creo no solo como un pedazo de carne andante sino que nos lleno de mucho poder con nuestra mente. y ese poder guiado por Dios uffff como dice Dios, cualquier cosa nos sera posible.

  15. Juancho dice:

    Yo no he tomado una decisión contundente respecto a esto. Sólo sé que los pensamientos negativos nos hacen percibir la realidad de una forma distorsionada que nos puede paralizar y mantenernos en un estado de sufrimiento. He intentado conseguir más de este material en internet, pero por el momento sólo me encuentro con síntesis convincentes de algún producto y la línea final es adquirir el producto, aún cuando quienes lo venden son ricos y exitosos autoproclamados. Por un lado dicen que hay que saber dar y por otro que ofrecer su material de manera gratuita manda un mensaje erróneo al universo. Otro punto importante para la discusión es cómo la recompenza, o más bien el anzuelo, para acercarse a “El Secreto” es lo ricos, exitosos y felices que seremos. Esto puede entrar en conflicto con dos ideas importantes: 1. NO TODOS PODEMOS SER RICOS Y TRABAJAR POCO PORQUE ES INSOSTENIBLE. Para mí cualquier fortuna tiene que estar edificada sobre el trabajo de (muchos) otros que tienen iguales deseos de plenitud, pero por una situación subjetiva en el mercado trabajan más y ganan menos. Además si todos los habitantes del planeta vivieramos rodeados de lujos, éste colapsaría porque ecológicamente sería excesivo que cada ser humano tuviera el carro de sus sueños, la casa, los viajes etc. 2. SI LO IMPORTANTE ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR NO HABRÍA NECESIDAD DE RECOMPENSAS EXTERIORES PARA SENTIRNOS REALIZADOS. Sé que la discusión ha girado en torno a la Biblia, pero hay innumerables tradiciones espirituales que nos enseñan que la riqueza material es sólo una distracción a una plenitud real. La impermanencia en la cultura tibetana nos enseña que el apego a lo material nos causará sufrimiento porque eventualmente tendremos que separarnos de todo, y además es una manifestación de nuestro deseo y no de nuestras aspiraciones más puras. Creo que el mundo sería un lugar mejor si no aspiraramos a ser ricos sino a ser felices y a ayudarnos mutuamente a erradicar el sufrimiento producto de la ilusión. Por otro lado, puede que por pensar de esta manera algo ascética sea imposible mejorar nuestras condiciones en el plano terrenal, ya que este deseo de progresar ha hecho que la sociedad introduzca nuevas ideas y pensamientos que han mejorado la calidad de vida. ¿O no? Tenemos más curas pero estamos más enfermos, más dinero pero más pobreza, más tecnología pero menos autonomía. Agradezco comentarios e ideas, ya que no pretendo saber la respuesta (y creo que no hay una sola) sino que expreso dudas según un razonamiento lógico. Gracias.

  16. Juancho dice:

    PD: No soy cristiano. Algunos de los mensajes de la Biblia me parecen muy valiosos pero no descarto otras corrientes espirituales y tampoco termino de entender muchos preceptos de la Biblia explicados únicamente por la fe. Hay que saber que la edición y escritura de la biblia fue hecha por seres humanos. Hay libros que se han excluído, modificado y alterado con el paso del tiempo. Además es sabido que la religión y el poder se han mezclado hasta un punto en donde es difícil saber dónde empieza uno y termina el otro.

  17. Leovan dice:

    No se asusten no es una nueva forma de creencia, Es claro que es un sistema de mercadeo de la nueva era, hace parte de la serie de superación personal que todos los conferencistas usan para hacer dinero, ellos mismo lo adminten..l(leer como hacerse rico por internet de S. Saldarriaga, bueno) pero hay que dejar claro que apesar de ser una obra más maquillada a un nuevo mercado, usa y siempre usara las mismas palabras escritas antes.

    Se rescata de ella, el resumen que hace a su modo de los discursos de motivación, positivismo, valoración y superación personal, por lo que estoy deacuerdo en total con Memo y tzida (posts anteriores).

    Seria egoista pensar que solo nos podemos remitir a la biblia.”G.castellanos” pues hay que recordar que en todas las religiones y sectas enseñan bases general sobre la convivencia y el estado del ser y un Dios, una se copia de otra y asi,,todos profesan lo mismo con diferentes lideres.. el foco es el mismo, DIos,alá, energia, fe, creer en lo que no se ve, ley de atracción, etc…pero solo tiene exito y sentido si “ACTUAMOS COMFORME A NUESTROS PROPOSITOS, Y NUESTRAS CONVICCIONES LLEVADAS POR ESE IMPULSO LLAMADO DESEO), sea cualquier tipo de bienestar, De lo contrario no se lo logrará nada en lo absoluto´, sea cual sea nuestra base. Recalco, que La biblia como libro, es el excelente libro de la vida, valores y enseñanzas. no hay duda pero se basa en conceptos de respeto y de valor de muchos otras religiones y esta nueva era ideas, solo desglosan esos conocimientos para convertirlos en una forma de venta. Solo, sueña, crée y actua conforme a ello con perseverancia y verás que frutos recibiras.😉

  18. rodney dice:

    creo que el autor de esta critica es demasiado religioso y confia demasiado en la biblia, cosa que no digo que sea mala, solo que creo que para todo lo que se dice lo compara con lo escrito en la biblia, para mi parecer le falta pensarlo mas cientificamente, es verdad todo es energia y lo que para el es dios o jesucristo para mi es la energia del universo o por ende el que la creo, osea que al pedirle al universo le estoy pidiendo a dios. Es buena critica hubo cosas que no me convencieron del todo, dude tambien, pero hay que ser razonables cada quien le pone su toque a su vida, uno no se puede guiar de algo que penso algun autor al 100% aun asi sea la biblia, con el respeto de los creyentes, yo solo creo en un dios en los buenos habitos, de nada sirve ir ala iglesia todas las semanas y ala siguiente dare en la madre al projimo, lo mejor es creer en dios el que sea para ti a quien puedas confiarle tu fe ya sea dios, el universo o buda si te gusta.

  19. RAFA dice:

    Ni la biblia, ni el secreto son malos, simplemente el dogmatismo no nos deja ver lo bueno de cada uno, si a los dos los miramos con infinito amor, ambos nos dejara una enseñanza profunda para nuestra vida.

  20. Exelente comentario muy acertado ya era hora que alguien desmintiera este supuesto secreto y toda esta corriente simplista y cargada de nueva Era que esta engañando tanta gente

  21. Ricardo Arteaga dice:

    Realmente un excelente articulo quien pone al descubierto a Satanás quien es el padre de la mentira y por sobre todo esta sustentado con la preciosa palabra de Dios, este libro solo es una mera atracción de la ciencia puesta en evidencia pero falsa… y si todos tendríamos que ínter actuar a la luz de la palabra creo que no habría necesidad de discutir o dilucidar nada en este mundo ya que la Biblia es libro mas confiable de la faz de la tierra escrito por hombres pero inspirados en el Espíritu Santo de Dios… gracias Guido por este articulo que Dios te siga utilizando Bendiciones..

  22. Rosy Leal dice:

    Rosy:
    Muchísimas gracias por tu opinión Guido, puedo ver como la verdad se abre camino ante lo que es copia falsa y distorsionada. La palabra de Dios es viva y eficáz, los que somos auténticos cristianos, llamados a ser hijos de Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, debemos estar superalertas con estos libros de “superación personal”, y bien que se ha superado la autora, se ha hecho millonaria con “palabritas consoladoras”…La palabra de Dios esta viva señores y es para todos aquellos que quieras poner su fé completamente en D I O S !!! Las promesas de Dios son para todos aquellos que puedan creerlas hay promesas y poder de Dios ante cualquier adversidad hay solución para todo, con Dios lo mejor siempre está por venir y para que todo esto sea una realidad debemos confiar completamente en EL e iniciar una relación eterna con el Señor, con nuestro Padre celestial, El nunca falla, mi vida es testimonio de que el Señor es fiel y verdadero, Dios es más real que lo que miramos y que nuestra vida misma, porque la vida de las personas puede estar distorsionada por sus propias fantasías y temores…ahora resulta que los perversos, al hacer obras solciales se sienten con derechos de ser pervertidos….ufff, que los corruptos son servidores públicos, que los maestros no preparados, se sienten las víctimas y se atemorizan ante una evaluación, donde niños de 6 años ya son sometidos a exámenes semanales para ver sus conocimientos…y así nos podríamos ir con mil ejemplos de una realidad completamente distorsionada…la gente cree lo que quiere creer y ve lo que quiere ver, por ejemplo la discriminación que sufren los mexicanos por otros mexicanos, algunos piensan que de tanto ver gente rubia de ojos azules, ellos ya tienen los mismos razgos…increíble pero cierto, lo mismo pasa con mucha información y libros que andan por ahí…la verdad es que antes de comprar un libro y ya que es una inversión en conocimiento, si debemos averiguar…yo he leído muchos libros y tengo amigos mucho muy cultos que también están tristes y enojados con la vida…llevan el vacío de una vida sin Dios y creen que la van hacer sólos y la verdad yo ya les advertí porque los estimo…tu sólo no vas a poder….Dios es la única solución para todos….Los esperamos en una adoración, en una predicación, vengan y adoren a Dios, pónganse delante de EL con valor e inicien su relación con EL, saben que…? lo van a necesitar…por cierto muchos de mis amigos y amigas ya han llegado a los pies de Cristo y son mucho pero mucho muy felices, se decidieron hicieron el cambio…nuestras vidas cambiaron…ahora somos felices, ahora tenemos paz…
    DIOS los bendiga….decidan…

  23. Jonathan dice:

    yo opino que la verdad es el conocimiento de si mismo y el principio de realidad basado en la auto-conciencia misma del ser

  24. Jonathan dice:

    Tendríamos a bien entonces una conciencia auto-critica de reflexión sobre las cosas.
    En el libro El Secreto, opino que tiene credibilidad en muchas cosas y es sustentado, lo que si no apoyo es que se maneje como un secreto y que te dará la felicidad dinero o lo que pidas, porque no es un libro de magia, mas bien la magia y el principio de realidad es estar conscientes uno mismo de lo que tomas.
    Cito el principio de realidad
    Si lo comprendes las cosas son como son
    Si no lo comprendes las cosas son como son
    Lo comprendas o no las cosas son como son
    Este es el principio de realidad
    hablaban de un accidente, tu lo tares
    respuesta no…
    es un principio de realidad

  25. kathe dice:

    En busca de la verdad, tuve una gran confusión y llego a leer esta página que es como una bendición para mi por que confirmo lo que creía. Tentada por todo lo bueno que dice disfrazando la ley de atracción no es mas que un engaño, para alejarnos de la palabra de Dios.

  26. Juan Pablo dice:

    Muchísimas gracias, qué bueno que hay alguien que quiere enseñar las palabras de Dios, qué bueno que encontré esta página, casi caigo en la mentira y la artimaña de Satanás al leer “El secreto”. Gracias a alguien como vos puedo encontrar mejor mi camino certero. Muchas gracias!! (Era convincente chee)

  27. Manuel dice:

    Por algo se llama nuevo pensamiento¡¡ eso de cristo y la biblia ya tiene mas de 2000 años es hora que evolucionemos un poco. Usted lo que tiene es su mente serrada, que si la biblia ”el libro de los libros” sabe usted cuantas religiones existen y todas dicen ser las ciertas, como puede una persona un poco razonable creer en un libro que ustedes los que lo leen y estudian al parecer no lo entienden por que no se ponen de acuerdo, de la biblia se derivan aproximadamente 22 religiones, pentecostal – catolico – bautista – ect ect,. y en nombre de la religión mataron mas personas en el mundo que la peste y la guerra mundial, con las cruzadas, la santa adquisición,. por que si creo que jesus existió y si lo que hiso fue con la idea de trasmitir las mejores enseñanzas posibles para su época, pero después, lo convirtieron en negocio en política, y aun en nuestros días el vaticano tiene poder político con una pila de viejos decrépitos llenos de curses y mierdas de oro, que si las vendieran pudieran matar el hambre en áfrica completa, haciéndose los salvadores después que mataron niños y quemaron mujeres en hogueras porque eran brujas”,…. pero de eso pudiera hablar el día entero y como dice la ley de la atracción no le voy a dedicar mi energía completa a eso,solo les pido que no caigan en dogmas y se dejen guiar por personas de mente cerrada, y no aseguro que la ley de la atracción funcione al 100 por ciento como explican ahí pero si ESTA COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE, QUE EL QUE LA PRACTICA, SE SIENTE MEJOR A UN NIVEL EMOCIONAL Y POSITIVA MENTE HACE CURAR SUS PADECIMIENTOS, TODO LO QUE EXPLICARON LOS Dr,. en el documental es con una base científica,. investigue y saque usted sus propias conclusiones,.

    • ktalula@live.cl dice:

      La ignorancia en todo ambito es la madre de todo el mal que aqueja en nuestros tiempos y en los pasados… No es la biblia , no es Dios, es el hombre que toma malas deciciones, la biblia es mas simplemente entender de lo que parece, pero la ambicion y la codicia nos lleva a hacer lo malo. Las ansias de poder y la poca fe es lo que nos ha llevado a la destrucción época tras época. Sólo oímos lo que nos gusta escuchar y cuando se trata de hacer lo correcto miramos a otro lado, no nos interesa. No seamos mentirosos con nosotros mismos y creamos en lo que creamos que no sea de la boca para afuera.

    • Tutto dice:

      100 % de acuerdo amigo ! Me quitaste las palabras exactas de lo q iba y pensaba opinar, es momento de evolucionar desde q conocí el secreto mi vida cambio y ahora sólo creo en mi como ente gestor de lo que deseo lograr , ahora simplementente opinó q ciertas religiones son solo máscaras para canalizar la fe inamovible que profesa el secreto , cada quiern es libre de creer en lo que quiera pero par mi dios y el demonio son conceptos creados por el hombre par dirigir las sociedadees antiguas

  28. Marcelo fara dice:

    creo en mi Dios omnipresente y eh sido fiel a mi manera y tambien comparto la idea del secreto tiene pasajes biblicos y un fin de bienestar para el lector no hay que montarse en 2000 años creo que uno cuando pide con fe y focalizacion atrae lo que se propone y Dios lo revela en la biblia y el secreto lo afirma de manera mas entendible es mi humilde opinion y nadie es dueño de la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: