¿Qué ocurre cuando el ser humano niega la existencia de Dios?

rembrandt-belsazar

Belsasar, Rembrandt Van Rijn, 1635

Dice el necio en su corazón: no hay Dios (Salmos 14:1; 53:1).

El ateo no es tanto aquel que no cree en la existencia de Dios, sino la persona que quiere a Dios fuera de su vida para luego entronizar a un ídolo.

 

                     

Karl Marx afirmó que el propósito del comunismo era desentronizar a Dios y destruir el capitalismo. Marx creía que la religión era una engañosa invención humana de los ricos, para controlar a la clase obrera. Por eso aseveró, comentando las obras de Hegel, que “la religión es el opio de los pueblos” (aforismo proveniente de Heine), queriendo señalar que la religión es una forma de escapismo. El mismo Lenin afirmó lo siguiente: “La base filosófica del Marxismo, como repetidamente lo declaran Marx y Engels, es el materialismo dialéctico…un materialismo que es absolutamente ateo y determinadamente hostil a toda religión”.

Es necesario subrayar que el número de genocidios de los regímenes ateos y comunistas de la antigua Unión Soviética y europeos, China, Corea del Norte y Cuba, asciende a más de cien millones.

Hay personas que afirman no creer en Dios porque no es posible probar su existencia ni demostrar su inexistencia mediante los métodos científicos modernos. Sin embargo, esto ocurre primordialmente porque la ciencia moderna ha sido diseñada para que excluya al Diseñador y Creador del universo. De lo que sí hay pruebas definitivas es respecto a lo que ocurre cuando el ser humano niega la existencia de Dios y vive como si él no existiera. ¿Ha pensado alguna vez en esto el ateo?

Enumeremos algunas.

1) Si Dios no existe, tampoco existen el bien y el mal. De modo que el ser humano sólo posee opiniones subjetivas respecto a aquello que considera “bueno” o “malo”. Sin una autoridad moral suprema, ¿con qué autoridad determinaremos el bien y el mal? Las opiniones, como acertadamente ha dicho alguien, son como el ombligo: todos tenemos uno pero ninguno sirve para nada.

2) Si Dios no existe la vida carece de significado. Como pretende explicar la teoría de la evolución, somos entonces producto del azar y la selección natural, y nuestra existencia no posee mayor valor y significado que un grano de arena.

3) Si Dios no existe, el sufrimiento humano no tiene el menor sentido. Además, las más benévolas e inocentes víctimas del abuso, la tortura y el asesinato no tienen mejor destino después de la muerte que los más brutales y sanguinarios verdugos y asesinos de la historia. Sólo si existe un Dios misericordioso y justo, quien ha provisto en Cristo la solución para el dilema de la raza humana, es que Billy Graham y Fidel Castro tienen destinos diametralmente opuestos.

4)   Si Dios no existe, en última instancia, la vida humana es una descomunal tragedia. El ser humano nace, vive, sufre (muchos desmedida e injustamente), muere (algunos horriblemente y no pocos prematuramente) y después sólo le espera la inconsciencia eterna, la nada, el olvido.

5) Si Dios no existe, el ser humano carece de libre albedrío y es un autómata cuyos pensamientos, decisiones y conducta los determinan los genes y el medio ambiente. El ser humano sólo puede ser libre en todo aspecto cuando existe un Dios soberano quien lo ha creado a su imagen y semejanza moral y espiritual y le proporciona la capacidad de trascender los genes y su entorno.

6) Si Dios no existe, lo santo desaparece y el decoro carece de valor. Por ejemplo, la persona que cree en Dios y conoce su palabra sabe que hay una forma correcta de expresarse y una manera reprochable de hablar. La vulgarización de las artes, particularmente de la literatura, es mayormente fruto del relativismo moral, el cual se origina en el ateísmo y el humanismo secular. Los escritores ateos y seculares ridiculizan la misma noción de la expresión vulgar y desvergonzada y rinden culto al mal gusto, porque para ellos todo lenguaje, por procaz que sea, es admisible para expresarse “libremente”. Y esto para ellos es lo más importante. De manera que el término vulgarización, en lo que a la literatura se refiere, es inaceptable para estos literatos. Sin embargo, la marcada vulgarización de una sociedad, como la cubana bajo el régimen marxista y ateo de La Habana, es innegable síntoma del avanzado grado de relajamiento y decadencia de una cultura que ha sido brutal y sistemáticamente destruida. Los artistas no hacen más que reflejar en su obra esa destrucción.Y si para ellos Dios no existe, ¿de dónde provendrá la inspiración para crear un arte de elevado vuelo, ennoblecedor, que realmente inspire? ¿Del nihilismo, del relativismo moral, del feísmo, del empobrecimiento y la vulgarización cultural? Por eso es que en tantos museos y en galerías de arte contemporáneo cada día se exhiben más “obras de arte” en las que se celebra lo chabacano, lo escatológico, lo chocante lo grotesco y lo vulgar.

7) Si Dios no existe, todos los que a través de los siglos han tenido fe en el Dios verdadero, han vivido engañados; ninguna oración, en ninguna parte del mundo, ha sido escuchada y mucho menos contestada, y jamás ha ocurrido ni un solo milagro. El propio apóstol Pablo afirmó que si la resurrección de Cristo y de los muertos es un embuste, la fe del cristiano carece totalmente de valor y el propio cristianismo no sirve para nada: “Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos” (1 Corintios 15:16-19, 32b).

8 ) Si Dios no existe no hay derechos humanos inalienables. La evolución no confiere derechos a nadie. La materia y la energía no están interesadas en los derechos individuales. Si Dios no existe, nadie tiene derecho de reclamar derechos personales ni de ninguna índole, porque los derechos provienen de un dador, y ese dador es Dios.

9) Si Dios no existe, el ser humano se convierte en la medida de todas las cosas, y el sitio que debía corresponderle a Dios lo ocupa el ego, otra persona, una profesión, la imagen de un ser humano o de un animal, o cualquier otra cosa. El ateo, entonces, no es tanto aquel que no cree en la existencia de Dios, sino la persona que quiere a Dios fuera de su vida para luego entronizar a un ídolo.

10 ) Si Dios no existe, la afirmación de Dostoievski de que “sin Dios todo es permitido”, se convierte en realidad. De hecho, se convirtió en una trágica realidad en la historia de la URSS, su nación. En Cuba, el fallido experimento marxista de Castro también ha destruido la familia, la sociedad, la cultura y la economía, y la desesperanza y la pobreza de un pueblo en todo aspecto, sobre todo el espiritual, son el horrendo legado de este macabro experimento. El ilustre escritor inglés y profesor de literatura medieval de la Universidad de Oxford, C.S. Lewis, dijo: “Ten como objetivo el cielo y recibirás también la tierra. Ten como objetivo la tierra y perderás ambas cosas”. Tanto el experimento soviético como el cubano ilustran claramente la segunda parte de esta fórmula.

La ciencia moderna excluye al Diseñador y Creador, sin embargo, el Dios invisible se manifiesta al hombre a través de su creación visible: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20).

De manera que el verdadero opio de los pueblos es creer que la existencia del ser humano termina con la muerte física, que después viene la nada para todos, que no hay vida eterna o infierno después de la muerte. Se trata de la falsa esperanza de que el ser humano jamás rendirá cuentas a Dios por sus mentiras, crímenes, hipocresía, cobardía, envidia, traición, egoísmo, codicia, promiscuidad… y, sobre todo, por haber rechazado la solución provista por Dios para librar al ser humano de la condenación y el infierno y proporcionarle vida eterna, a saber: la muerte y resurrección de Cristo.

Guido F. Castellanos

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin permiso escrito del autor

13 respuestas a ¿Qué ocurre cuando el ser humano niega la existencia de Dios?

  1. Muy querido hermano:
    El artículo me ha impresionado por la buena redacción y el magnífico y bien estructurado contenido, así como lo atinado de las citas. Te pido permiso para usarlo como referencia en alguna de las conferencias de nuestra Red de Apologética y Evidencias Cristianas. No es frecuente encontrar hermanos que puedan escribir sobre el tema de una manera tan convincente.
    Gracias y bendiciones,
    Julio Fuentes
    Confraternidad Nacional
    de Iglesias Hispanas

    • gfcastellanos dice:

      Puedes usarlo. Aunque sabes bien que nada de lo que digo es nuevo. Esto es un resumen de una sección de uno de los capítulos de un libro que quiero publicar, aunque no sé cuándo. Está escrito para el público en general, por lo que habrás notado que, aunque muy selectas, hay pocas citas bíblicas. Esto, por supuesto se puede ampliar mucho más, pero ya está demasiado largo para el formato de un blog.

      Saludos,

      Guido

  2. amigo guido. tu escrito me gustó y tiene mucho contenido , pero debo discernir por completo con su estructura.

    la vision planteada es netamente religiosa y no se apega a una definicion correcta. la moral y etica no son una virtud exclusiva de las religiones ya que se dán para mantener una sociedad en armonia. el plateamiento cíclico de justifricacion divina no avala la forma de vida y posicion de un no creyente. ya que los motivos, la moral, el concepto de bondad u maldad viene implicitos en un orden social no necerariamente religioso.

    la vida del no creyente mantiene valores altos de moral y etica pues no necesita y tambien carece de una justificacion supraterrenal para sus actos. por ello si comete una falta será juzgado por las leyes que comunes. y no existe el pecado ni el perdon ya que al no tener esa justificacion no funciona.

    yo como antiteista conservo una vida justa, sin dañar a los demás, viviendo en armonia con mi entorno y gente. no mato, no robo, respeto y tolero a mi comunidad y aporto cuidado y manutencion a ella.

    la mayoria de personas que conosco con mi situacion ideologica viven de esa manera tambien. respetando y cuidando los valores sociales sin necesidad de un ser supraterrenal para marcar nuestros pasos.

    el bien y el mal son factores que existen en todos. creyentes o no creyentes. y solo requerimos de un pretexto para ejercerlos.

    saludos.. y gracias por leerme..

    • gfcastellanos dice:

      En una sociedad atea, ¿quién decide lo que es ético y moral? Las élites intelectuales, los poderosos, los gobiernos. Y esto puede variar con los cambios de gobiernos. Todas se convierten en decisiones arbitrarias, caprichosas e inconsistentes, porque no provienen de un Ser Supremo eterno, inmutable infinitamente sabio y justo. Sin un Ser Supremo, Creador y Juez de todos, quien lo decida y ordene, ¿qué constituye una virtud? Alguien debe decidir lo que debe considerarse bueno o malo. ¿Por qué es malo el tráfico de drogas y la trata de blancas? ¿Por qué es malo tener varias amantes o varias esposas si hay hombres y mujeres que deciden que es bueno y conveniente para ellos? Nada es implícito en una sociedad que descarta a Dios. Porque, por ejemplo, la infidelidad matrimonial puede ser para unos una lacra, y para otros una virtud. El relativismo moral campea por su respeto en una sociedad humanista secular, como de hecho lo hace en la mayoría de naciones del mundo actual. Todas las sociedades son religiosas, aunque la religión de algunas sea el humanismo secular, que de hecho tiene su manifiesto y es considerada, aun en Estados Unidos, una religión.

      Usted afirma que lleva una vida justa porque no mata, no roba y respeta a sus semejantes, etc. Sin embargo, esas son virtudes judeocristianas, compartidas también por otras religiones del mundo. Inclusive la vida “justa” o “recta” de un antiteísta no proviene de la nada, sino que tiene su fundamento en patrones éticos y morales de muchos siglos de judeocristianismo en el mundo. Y en definitivas, ¿para qué vivir justa o rectamente si no tendremos que darle cuenta al Creador y Juez Supremo después de la muerte? Si no somos más que animales evolucionados, ¿por qué no comportarnos como lo que somos?

      Y es que el antiteísmo, como usted lo llama, o el ateísmo, no es una rebelión intelectual sino moral, es decir, no es que hayamos concluido que Dios no existe, sino que hemos decidido que no queremos a Dios en nuestra vida para vivir como a nosotros nos parezca mejor. En otras palabras, el motivo más poderoso para el ateísmo es la libertad sexual. Aldous Huxley, conocido ateo, dijo: “Yo tenía motivos para no querer que el mundo tuviera significado, por lo que di por sentado que no lo tenía, y pude fácilmente encontrar motivos satisfactorios para apoyar esta suposición. Para mí, sin duda al igual que para la mayoría de mis contemporáneos, la filosofía de la absurdidad (falta de significado) era fundamentalmente un instrumento de liberación. Deseábamos liberación de determinado sistema de moralidad, el cual interfería con nuestra libertad sexual” (itálicas del autor).
      Esto lo explicaré ampliamente en un próximo artículo.

      Guido

      • algo de la vida dice:

        Cómo dijo por hay q la palabra de dios nos para todos el q tenga oídos esche más bie el famoso dicho como ..como dar concejos a un nesio es lomismo dar rosas a un puerco .al q le toque le toque la liversion y falsa personalidad sólo tienen las dichas personas disen llamarce hasi personas ? y hablan de sexualidad …pregunto que es para todas las personas el sexo ..Sin duda an decir satisfacer. A mi pareja ..y sin faltar el respeto a ninguna persona q a comentado aki espero no pergudicar con mi comentario a nadien …justos y pecadores todos segimos el mismo sendero ya q nadien es perfecto ..pero si el que se arepiente de corazón …y busca para q a venido a este mundo ..q la vida y dios y en el nombre del tetagramaton q les guarde a tanto ipocrita q no save para q a venido a este mundo

    • David Sanchez dice:

      La Biblia dice:

      1Cor. 2:14 ¶ Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

      La destrucción sistemática del hombre, lo llevo de la muerte espiritual, a la corrupción mental y a la enfermedad y muerte física. Como hijo de Dios, pude deleitarme en tan precisa, exacta y sencilla manera de exponer el tema “Que ocurre cuando el ser humano niega la existencia de Dios? ”, y comprendo, porque algunos comentaristas no puedan entender el tema y por consecuencia diferir con la luz de Dios.

      ¿Como podría el ser humano, estando muerto espiritualmente, percibir las cosas que son del espíritu de Dios? ¿Cómo podría el ser humano con su ateismo, filosofías, huecas sutilezas y palabras enseñadas por hombres, dialogar con Dios? Para el hombre natural (esto es; descendiente de Adán y Eva) le es lógico y racional negar la existencia de Dios.

      La mente del ser humano esta en un estado de corrupción, su inclinación es la maldad, ya que todo pensamiento y designio de su corazón es de continuo el mal. El pensamiento malo, da paso a la corrupción, y la corrupción da paso a la violencia. No tengo temor decir, que existe una batalla cósmica entre el bien y el mal. Las fuerzas invisibles que invadieron el planeta tierra se han apoderado del corazón humano, lo tienen cautivo, preso, y esclavo haciendo le gemir, sufrir, y lamentar ya que el propósito de Satanás es robar matar y destruir.

      La maquinación de Satanás para esclavizar al ser humano es genial. El primer objetivo es controlar la mente, segundo controlar la voluntad y tercero subyugar el cuerpo. Sin el Espíritu de Dios, mi mente lo negaría, sin la verdad de Dios, no seria libre, y sin la muerte y resurrección de Jesucristo no tendría esperanza de vida eterna. Gloria a Dios porque soy libre.

      Que Dios continuamente siga bendiciendo tu vida con revelación he iluminación divina, para que sigas escribiendo artículos tan preciosos que han sido de grande bendición para mi vida.

      En el amor de Cristo 1Cor. 13

      Hermano David.

  3. belinda dice:

    guido y el sr. galvez: les invito a ver un episodio de “30 Days'” una serie de televsion exelente que pone a convivir dos personas con ideas opuestas por 30 dias. Fue creada por el sr. que hizo la pelicula documental “Super-size Me,” Morgan Spurlock.

    Uno de los episodios observa a una mama atea que vive con una familia cristiana por 30 dias. Esta muy interesante y trata los temas que Uds. estan exponiendo los dos. Aqui esta el link:

    http://www.fxnetworks.com/shows/originals/30days/

    bendiciones,
    bmc

  4. Te solicito permiso hermano para copiar este analísis y enviarlo por correo electrónico a muchas personas que conozco. Lo haría con tu nombre al final del texto por supuesto. Si me atrevo a solicitarte esto es por lo siguiente: soy de El Salvador, y el domingo 15 de marzo de este año, mí nación se decidió en las elecciones presidenciales por el partido comunista, como tú y yo sabemos el enemigo (satanás) es astuto y ha disfrazado esa corriente ideológica por la de socialismo del siglo 21. Lamentablemente muchas personas cristianas evangélicas se dejaron seducir, al punto que iglesias y pastores se invoucraron en dicho movimiento. Por esta razón es que siento en mi alma la necesidad de hacer ver a todas las personas posibles, lo contradictorio que es el comunismo o socialismo respecto a la ideología cristiana. Bendiciones.

  5. nancy dice:

    muy linda publicacion pido favor poder ocuparla, ya que no es frecuente encontrar escritos tan buenos y llenos de enseñanza como el suyo…
    Pido su autorizacion GRACIAS

  6. Juan dice:

    Estimado. Excelente artículo, Dios debe haberlo inspirado, lo que se muestra aquí no es solo la realidad de lo que pasaría si el conocimiento de Elohim desapareciera del mundo, sino lo que está ocurriendo y ocurrirá dentro de los próximos años cuando sea implantado el gobierno mundial del anticristo, esta bestia que sube del abismo buscando destruir de marea definitiva el testimonio de las escrituras sagradas y de Jesucristo Yahshua ha mashiaj.
    Se que publicaciones como estas enriquecen a todo creyente, por eso quisiera invitarlo a cambiar la ultima parte de su artículo donde firma diciendo:
    “Se prohíbe la reproducción total o parcial sin permiso escrito del autor”
    Por: “Permitimos y patrocinamos libremente la reproducción total o parcial de este artículo, solo pedimos sea usado para la gloria de Dios y de Jesucristo”

  7. Yo sí creo en Dios porque no me explico que un Big Bang haya sido el origen de todos nosotros porque podemos explicar la materia así pero todo lo demás que con ello conlleva el ser humano su complejidad en la tierra las diferentes razas los animales los océanos los ríos la luna que está perfectamente situada y el sol que si lo tenemos más lejos no habría vida en la tierra y si lo tenemos más cerca nos consume y muchas otras cosas más que son inexplicables yo no puedo comprobar la existencia de Dios solamente tener fe en que el es el creador y dador de vida. También entiendo la manipulaciòn de el hombre en la religion y en los gobiernos a veces tanta cosa es confusa hasta la Biblia es confusa Pero sigo teniendo Fe en que mi dios existe yo le llamo Dios le pueden llamar como quiera porque es una energía Superior la cual todavía ni los científicos mejores del mundo han podido descifrar linda noche a todos y qué le lleguen muchas energías positivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: