Arte digital

 

Mariposas 2  26 x 16.5

Mariposas 2

26″  x  16.5″ (66 x 41.9 cm)

 

La obra artística la crea el artista, no el medio.

Algunos puristas rechazan el arte digital por considerarlo una habilidad técnica más que un vehículo legítimo para la expresión artística, porque no se emplean medios convencionales para su creación, como el lienzo, el papel, los pinceles, la pintura, etc. Esta postura a menudo es producto del total desconocimiento del arte digital; y con frecuencia no hace otra cosa que poner de relieve el  esnobismo de aquellos que la defienden, porque, sin duda, el medio no crea la obra artística, sino el artista.

El arte digital comenzó en la década del 90, con la accesibilidad y la proliferación de la computadora personal. Su amplia aceptación como medio artístico legítimo vendrá con el paso del tiempo.  La historia nos enseña que casi siempre requiere años— y en ocasiones siglos— para que un nuevo medio artístico sea totalmente aceptado. Por ejemplo, la acuarela, utilizada en el  siglo XV por Alberto Durero, el artista más famoso del renacimiento alemán, no fue aceptada en Inglaterra hasta el siglo XVIII. En Estados Unidos, la acuarela se utilizaba primordialmente para esbozar, para trabajos preliminares, hasta que, en el siglo XIX, Winslow Homer la popularizó como medio auténtico para pintar. Los acrílicos aparecieron en la década del 50, con el arribo de los plásticos. Las primeras impresiones de arte digital no eran de la mejor calidad. Sin embargo, en la actualidad la calidad de impresión ya no constituye un problema. La utilización del método de impresión Giclée a seis colores (impresoras de inyección de tinta industriales) proporciona mucho mejores resultados que las litografías impresas a cuatro colores. Un Giclée impreso en papel ciento por ciento de algodón, se ha calculado que puede durar más de cien años.

Es evidente que el arte digital no incluye obras que emplean técnicas digitales superficialmente, como en el caso de la fotografía con mínimos retoques digitales. Tampoco puede considerarse arte digital una obra pintada que posteriormente se digitaliza empleando una cámara o un escáner.

 En el arte digital obviamente se emplea el tacto, pero de manera distinta. En la pintura digital, el proceso creativo tiene lugar valiéndose de la pantalla de la computadora en vez del lienzo tradicional o el papel, y del ratón de la computadora o de una tabla electrónica de dibujo en lugar del lápiz y el pincel.

Los abstractos que aquí se muestran son creaciones digitales. Aunque con diferentes técnicas, en estas obras, al igual que en las convencionales, el artista ha manejado el espacio, la línea, el color, la luz, etc., durante su faena de creatividad y expresión. La obra artística, reiteramos, la crea el artista, no el medio. Y el artista siempre encontrará el medio adecuado para dar expresión a su arte.  No cabe duda de que el arte digital es un medio creativo que pone en manos del artista tecnologías novedosas con posibilidades cada día mayores de las que el talento y la imaginación pueden servirse.

Guido F. Castellanos

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin permiso escrito del autor.

6 respuestas a Arte digital

  1. belinda dice:

    Guido – felicidades! No sabía que eras artista como tu hermanito. Claro que el arte digital es arte, sólo es otro medio de expresarse. Un cariñoso saludo a toda la familia. b

  2. Emma Maestre dice:

    Guido:

    Te felicito. Yo sé que tú tienes muchísimo talento porque he visto algo de tu arte. Estas obras están estupendas. Te deseo lo mejor.

    Que Dios agrande tu territorio.

    Con Cariño

    Emma Y Jorge

  3. Doris dice:

    Guido, sabía que eres un excelente escritor, pero esto ni me lo imaginaba. Te felicito, un abrazo, Doris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: